LOS 10 MEJORES LANZADORES ABRIDORES DE LAS GRANDES LIGAS
Él sabe mejor que nadie que tiene la muletilla de "Si, pero..." frente a él, como cuando dicen, "Sí, pero no ha tenido éxito en postemporada". Hasta que tenga otra oportunidad en octubre, tendremos que aceptar que es el mejor lanzador del planeta desde abril hasta septiembre, la parte del año que ha dominado hasta ahora.
Si necesitan un recordatorio, Kershaw lideró las mayores en efectividad en cada una de las pasadas cuatro temporadas -- el primer lanzador en lograr algo así -- mientras ganaba tres premios Cy Young y llegaba segundo en la otra temporada. Necesita dos victorias más para llegar a las 100, y de hecho, apenas tiene 26 años.
Kershaw lideró a todos los lanzadores en ERA+ ajustada en 2014 por una amplia diferencia, como si fuese un maratonista que ganara una carrera importante con cinco minutos de diferencia. Y de nuevo, este fue un año en el que muchos lanzadores brillaron.
Si hubiese una estadística que midiera la confianza, probablemente el Rey sería el líder de la misma cada año, porque tiene una actitud que se parece a la que tenía Pedro Martínez. No es nada complicado, pero ahí está. En la manera en que lanza, en como parece el menos sorprendido cuando domina. ¿Y por qué no? Está en el medio de una carrera que podría llevarlo al Salón de la Fama.
De hecho, Hernández ya tiene 10 temporadas en las Grandes Ligas, y si no hiciera un solo lanzamiento adicional, podría cualificar para estar en la votación para el Salón de la Fama y es posible que tenga los números para entrar: un premio Cy Young, dos segundos lugares, y un cuarto puesto, y un par de cetros de efectividad. Sandy Koufax tuvo un ERA ajustado plus de 131 en su carrera; el de Hernández es de 130.
Pronto llegará una temporada en la que todo le salga bien y se gane un premio Cy Young, porque está encaminado en esa dirección; terminó sexto en la votación del 2012, quinto en el 2013 y tercero en esta temporada a pesar de haber sido limitado por lesiones a apenas 26 entradas. Tuvo la ERA+ ajustada más alta de cualquier lanzador de la Liga Americana en 2014, y la tasa más alta de ponches por cada nueve entradas. Apuesto que si encuestamos a varios bateadores sobre cual lanzador es el más duro de enfrentar, Sale llegaría en un cerrado segundo puesto detrás de Kershaw, debido a su repertorio dominante y el ángulo agudo del cual lanza.
Nunca ha liderado su liga en efectividad, entradas o ponches, y nunca ha ganado un Cy Young. Pero como se pueden imaginar, su lugar tan alto en esta lista es debido a que acaba de tener la actuación más dominante en postemporada en casi un siglo. Como han dicho otros jugadores, ellos nunca pensaron que un lanzador podía ganar él solito una Serie Mundial para un equipo, pero eso es básicamente lo que hizo Bumgarner, llevando a los Gigantes desde el juego entre comodines a través de las siguientes dos rondas de playoffs hasta esas históricas cinco entradas en el Juego 7 de la Serie Mundial. Los Gigantes jugaron 160 entradas en la postemporada, y Bumgarner lanzó 52 2/3 entradas de ese total, cerca de un tercio.
Desde el Elias Sports Bureau, el mayor porcentaje de entradas por un lanzador, desde el inicio de la era del comodín, entre los equipos que jugaron por lo menos cinco partidos en postemporada:
1. Roy Halladay, Filis del 2011: Lanzó 16 entradas/su equipo jugó 44 entradas (36.4 por ciento)
2. Matt Morris, Cardenales del 2001: 15-de-43 2/3 (34.4 por ciento)
3. Bartolo Colón, Indios del 2001: 14 2/3-de-43 (34.1 por ciento)
4. Pete Schourek, Rojos del 1995: 21 1/3-de-64 (33.3 por ciento)
5. Bumgarner, Gigantes del 2014: 52 2/3-de-160 (32.9 por ciento)
2. Matt Morris, Cardenales del 2001: 15-de-43 2/3 (34.4 por ciento)
3. Bartolo Colón, Indios del 2001: 14 2/3-de-43 (34.1 por ciento)
4. Pete Schourek, Rojos del 1995: 21 1/3-de-64 (33.3 por ciento)
5. Bumgarner, Gigantes del 2014: 52 2/3-de-160 (32.9 por ciento)
A lo largo de su increíble volumen de trabajo, él fue casi intocable -- 28 hits, seis boletos, 45 ponches ay efectividad de 1.03. Sin importar lo que sucede de ahora en adelante, ya tiene un pedestal para él solito, ante los ojos de sus pares, por lo que ha logrado. Tendrá 25 años cuando haga el primer pitcheo de la temporada 2015 de los Gigantes.
La excelencia de Kershaw oscurecerá para siempre la temporada 2014 de Cueto, la que tuvo para un equipo en problemas que tiene como sede un estadio favorable para los bateadores. Eso es algo realmente malo, porque Cueto fue sobresaliente en su excelencia consistente. En 27 de las 34 aperturas de Cueto, permitió dos carreras o menos. Tuvo la cuarta mejor efectividad en las mayores (2.25), lanzó la segunda mayor cantidad de entradas (243 2/3) y llegó empatado en el quinto puesto en ponches (242).
Terminó tercero en la votación del Cy young de la Liga Nacional este año, la cuarta vez que termina segundo o tercero en dicha votación. Su efectividad del 2014, 2.38, fue la más baja de su carrera, y permitió apenas 10 cuadrangulares en 227 entradas, la segunda mejor tasa en las Grandes Ligas.
7. Max Scherzer, agente libre
Un oficial de equipo ofreció esta teoría sobre cómo se desarrollará el paso de Scherzer por la agencia libre: "En algún punto después de Navidades, en enero, un ejecutivo le dirá a su dueño, 'Si firmamos a este tipo, podemos ganar la Serie Mundial'" Desde que Scherzer comenzó a refinar el uso de su curva a mediados de la temporada 2012, pasó de ser un muy buen lanzador a ser uno grandioso. En las pasadas dos temporadas, Scherzer logró 492 ponches en 434 2/3 entradas, y al observar sus salidas, no parece que los bateadores tengan nada que buscar ante su poder en la zona.
No tiene el largo historial de otros abridores en esta lista, pero es difícil pasar por alto lo dominante que fue en la pasada temporada, con un lanzamiento rompiente que confundió a los bateadores, quienes se vieron constantemente atrás en los conteos frente a él. Échenle un vistazo a estos videos -- la corrida de su recta, el giro de su lanzamiento rompiente -- de una salida que hizo en julio. Luego del Juego de Estrellas, los bateadores tuvieron un OPS de .555 ante Kluber, el tercero mejor en las mayores.
Lideró las mayores en entradas (248 1/3) y ponches (271), y tuvo una increíble tasa de ponches a boletos de 7.1-1. Fue el ganador del Cy Young en la Liga Americana en el 2012, y está pautado a ser agente libre en el próximo otoño. Es un buen momento para ser David Price.
Podría sustituir a Félix Hernández como el ejemplo vivo de la razón por la que la estadística de las victorias es una sin importancia. Tiene un total de 17 victorias en las pasadas dos temporadas, incluyendo solo nueve en el 2014, cuando tuvo efectividad de 2.46.
Comentarios
Publicar un comentario